Software

Xiphos.

Mis ovejas escuchan mi voz; yo las conozco y ellas mi siguen. Yo les doy vida eterna y no perecerán jamás, y nadie las arrebatará de mi mano.Jn 10, 27-28
Xiphos es el primer recurso que recomiendo para rezar. También, es una herramienta excelente si estudias teología, realizas algún tipo de investigación, quieres profundizar en la Biblia, etc.

Se trata de una herramienta libre de código abierto y gratuita (no es lo mismo pero aquí no entraré en detalle respecto a cuál es la diferencia), así como, multiplataforma; es decir, está disponible no solo para Windows sino también para GNU/Linux en Xiphos. Ofrece “un entorno rico en características y bastante completo para la lectura, el estudio y la investigación que utiliza módulos del Proyecto SWORD y otros”.

Veamos el proceso de instalación:

  1. Si utilizas Ubuntu escribe en la consola (Accesorios, Terminal) sudo apt-get install xiphos y en Windows dirígite a la sección Download de Xiphos y descárgate la versión adecuada a tu sistema operativo.
  2. Selecciona el idioma, típicamente indicarás Español.
    xiphosi
  3. Acepta el acuerdo de licencia.
  4. xiphosi2
  5. Selecciona los componentes que deseas instalar. Normalmente es mejor que dejes las opciones por defecto.
    xiphosi3
  6. Indica la carpeta de destino, es decir, el lugar dónde se instalará Xiphos. Te aconsejo lo mismo que en el paso anterior, no tocar la configuración por defecto.
    xiphosi4
  7. Haz clic en Instalar y ten paciencia.
    xiphosi5
  8. Ahora tendrás una nueva entrada en Inicio, Todos los programas, Xiphos, Xiphos.
  9. Si deseas instalar un módulo, abre el gestor de módulos: Editar, Gestor de módulos y, a continuación, Fuentes de módulos, Escoger para seleccionar los orígenes de los módulos. Por lo general, el más conveniente será Remoto, CrossWire y haz clic en Actualizar.
  10. A continuación, dirígete a Modulos, Instalar/Actualizar y selecciona algunas Sagradas Biblias, por ejemplo, la Santa Biblia Reina-Valera y otros módulos (Comentarios, Diccionarios, Glosarios, etc.). Pulsa Instalar y cierra el gestor de módulos cuando hayas terminado. ¡Ya está configurado y listo!
Un gran problema es que no he conseguido encontrar todavía Biblias católicas como la Biblia de Jerusalem para Xiphos.
xiphos

Estudio y oración con BibleTime.

Curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, expulsad demonios. Gratis lo recibisteis, dadlo gratis.Mt 10. 8

study

BibleTime es una aplicación libre para la oración y el estudio de la Biblia. Es multiplataforma, es decir, puedes instalarla en los distintos sistemas operativos del mercado: GNU/Linux, Android, Windows y Mac OS.

El programa permite trabajar con más de 200 textos bíblicos, incluyendo comentarios, diccionarios y libros, provistos por la Sociedad Bíblica Crosswire y Bible.org entre otros. Todos disponibles de forma gratuita: Instalar obras, Seleccionar fuente de instalación, Añadir, etc.

bibletimeBiblioteca
 

bibletimeBiblioteca2
BibleTime permite una búsqueda avanzada por términos en los diferentes textos, cambiar el estilo de visualización y fuente de letra (Preferencias, Configurar BibleTime), establecer marcadores, usar atajos, etc.

bibletime
Puedes disponer de él de tres formas:

  • Si eres usuario de Windows, descargándolo desde este enlace de SourceForge.
  • Si eres un forofo de la manzanita (Mac OS) o lo tuyo es el software libre y trabajas en GNU/Linux, navega a su página web y haz clic en DOWNLOAD, descargas.
  • Por último, si eres un usuario de Ubuntu, uno de los sistemas operativos libres más populares, simplemente escribe en la consola:

sudo apt-get install sword-text-web sword-text-sparv sword-text-kjv verse bible-kjv bible-kjv-text xiphos diatheke bibletime bibledit

Realmente instalas otros programas más (el paquete clave es bibletime), pero eso es otra historia para próximas entradas…

¿Qué te parece? ¿Quieres compartir otra aplicación o recurso? Para contactar con nosotros, puedes hacerlo por email aquí o en nuestro foro.

BibleMemorizer, memorización de versículos.

reminder

BibleMemorizer es una herramienta libre y gratuita para memorizar versículos de la Biblia. Puede ser utilizado con dos objetivos: el estudio de la Biblia y para la oración a través de la repetición de determinados versículos, párrafos de salmos, etc. a modo de mantra. Desgraciadamente, la interfaz está en inglés.

Veamos cómo instalarlo.

  • Si eres usuario de Windows o MacOS descárgalo en su portal, haciendo clic en el enlace Installation.
  • En Ubuntu, Debian y derivados ya no está en los repositorios. Tienes dos opciones: A) Utilizar la versión cristiana de Ubuntu, Ubuntu Christian Edition (no está demasiado actualizada). B) Descargar la versión para Windows e instalarla en tu GNU/Linux con Wine:

wine ./biblememorizer-0.6.4-setup.exe

El programa se instalará en .>wine (Ctrl + H para que sea visible) /drive_c/Program Files (x86)/BibleMemorizer. Copia este directorio a .wine/drive_c. Finalmente, sitúate en .wine/drive_c/BibleMemorizer/biblememorizer.exe y ábrelo con wine.

Vale, vale… ¿Cómo se utiliza?

Una vez lanzado, haz clic en el botón Add New Verse (añadir un nuevo versículo), luego elige el libro Book, capítulo Chapter, versículo Verses y la traducción Translation, típicamente SpaRV. Pulsa en Get From Sword y lo obtendrás, si no quedás satisfecho con ella, podrás modificarlo manualmente.

biblememorizer
A continuación, añade otros versículos. Finalmente, guardalos en un fichero desde el menú File, la opción Save y dale un nombre al archivo con la colección de tus versículos.

biblememorizer2

Versículo del día: verse y Feedly.

wheat

Esta entrada es muy modesta pero como dice el refrán, grano no hace granero pero ayuda al compañero. Verse es una utilidad ligera y sencilla, nada sofisticada pero que está en inglés. Funciona solo en GNU/Linux y muestra en el terminal el versículo del día de la Biblia de King James.

Para disponer del programa puedes: (1) instalarlo desde el Centro de Software de Ubuntu; (2) desde un terminal escribiendo: (mejor aún, podrías teclear: sudo apt-get install sword-text-web sword-text-sparv sword-text-kjv verse bible-kjv bible-kjv-text xiphos bibletime bibledit)

sudo apt-get install verse

Luego, en la consola teclea verse tal como se aprecia en la figura. Otra idea es editar el fichero .bashrc en tu carpeta personal y al final escribir verse. Así, cada vez que abras el terminal, podrás leer el versículo del día.

verse
La mejor opción multiplataforma, es decir, que funcionará en cualquier sistema operativo (Windows, MacOS, GNU/Linux) es utilizar un agregador de noticias. Uno de mis favoritos es Feedly, una de las mejores alternativas al agregador RSS de Google, el difunto Google Reader (descanse en paz).

Una vez instalado, por ejemplo, como una extensión a Google Chrome, basta con suscribirte a la semilla de la web que te ofrezca el versículo del día en formato RSS. En BibleGateway es actualmente: http://www.biblegateway.com/votd/get/?format=atom.

BibleGateway

He escrito al autor de verse para preguntarle si pudiéramos tenerlo en español. ¿Alguna idea? ¿Quieres compartir otra aplicación o recurso? Para contactar con nosotros, puedes hacerlo por email aquí o en nuestro foro.