Orar es comtemplar una foto o un cuadro

Orar es contemplar un cuadro I.

Y de igual manera, el Espíritu viene en ayuda de nuestra flaqueza. Pues nosotros no sabemos cómo pedir para orar como conviene; mas el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables, y el que escruta los corazones conoce cuál es la aspiración del Espíritu, y que su intercesión a favor de los santos es según Dios. Por lo demás, sabemos que en todas las cosas interviene Dios para bien de los que le aman; de aquellos que han sido llamados según su designio.Rom. 8, 26-28
Observa que para rezar no necesitas muchas palabras o, más bien, ninguna; el Espíritu viene en nuestra ayuda para enseñarnos a rezar como conviene. Orar puede ser, simplemente, contemplar el cuadro de la crucifixión de nuestro Señor Jesucristo y cantar:

Crucifixion
No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.
 

Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
clavado en esa cruz y escarnecido,
muéveme el ver tu cuerpo tan herido,
muévenme tus afrentas y tu muerte.

Muéveme, en fin, tu amor y en tal manera,
que aunque no hubiera cielo, yo te amara
y aunque no hubiera infierno te temiera.

No me tienes que dar porque te quiera,
porque aunque lo que espero no esperara
lo mismo que te quiero te quisiera.

Orar es contemplar un cuadro II.

Si quieres buscar cuadros de arte o fotografías para rezar, te aconsejo los motores de búsqueda Google Images y Bing. Ambos te permiten encontrar imágenes de todo tipo.

google

¡Cuidado porque puedes encontrar algunas que no son, precisamente, edificantes! Asegúrate de que tengas la configuración adecuada (SafeSearch, búsqueda segura) para filtrar contenido sexualmente explícito.

Una alternativa es Art Proyect, uno de los proyectos de Google que nos permite visitar, de forma online, gratuitamente y desde la comodidad de nuestro hogar, museos y obras de arte de todo el mundo.

artproject
Hoy estaba desanimado porque mi abuelo nos ha dejado. Fue una persona buena que pasó la vida trabajando mucho y haciendo el bien; él se escandalizó porque a Franco (dictador autoritario que ejerció como jefe de Gobierno de España entre 1938 y 1973. “Durante su mandato tuvieron lugar múltiples violaciones de los derechos humanos. La cifra total de víctimas mortales varía en torno a varios centenares de miles de personas”, Wikipedia) lo llevaban “bajo palio”.

¡Hay del peligro de perder la independencia con el poder para ser capaces de predicar con alegría, libertad y valentía el evangelio!

No podía rezar. Así que, con música de ain Karem, he visitado Art Proyect y le he pedido al Señor: ¡Que yo pase también haciendo el bien y que no escandalice a nadie!

Orar es contemplar una foto.

Hace unos años, en 1993, Kevin Carter realizó esta foto. Bueno, es una versión de Juan Kalvellido que puedo incluir aquí para no incurrir en violaciones de derechos de autor.

hambre
En ella se observa a un niño famélico sudanés con un buitre al acecho esperando el fatídico desenlace. El fotógrafo esperó su oportunidad de encuadrar la foto, medir y buscar la mejor luz con el fotómetro, enfocar bien, etc. para que quedara “perfecta” para ganar su preciado Pulitzer.

¿Qué pasó con el niño? El profesional no sabemos si no se preocupó en exceso o pensó que la criatura estaba en tal estado de desnutrición que era un caso imposible y no tenía ningún sentido prolongar la agonía. Algunos años después, murió, algunos aseguran que se suicidó atormentado por su indiferencia.

Otra imagen premiada realizada por Paul Hansen en Swedish Picture of the Year Awards es la siguiente:

swedishpicture


En ella se observa una chica muerta por la represión policial en Haití y yo me pregunto:

  • ¿Cómo me siento? ¿Me afectan cada vez menos, soy cada día más indiferente a estas fotos y vídeos debido al bombardeo mediático que sufrimos en la era de la comunicación y de la información?
  • ¿Qué haré a la luz de estas fotos, así como, de Mt. 25, 31-46 y Lc 16, 19-31?
  • ¿Qué me mueve en esta vida? ¿Mis preocupaciones, responsabilidades, salud, estatus, etc. o construir el Reino de Dios, su justicia y hacer la voluntad de Dios Padre?
  • ¿Quiero realmente morir a mi yo, egoísta, idólatra e insolidario, para que sea ÉL quien viva en mí, para ser verdaderamente hermano de toda la humanidad, especialmente de los más desfavorecidos?
  • ¿Cómo voy a concretar lo que siento y quiero vivir? Una idea es colaborar económicamente o con tu tiempo en ONGs como Manos Unidas, Caritas, campañas como Pobreza Cero, etc. Otra es concienciarse, para ello aquí tienes un vídeo llamado Los invisibles