Orar es cantar

Orar es cantar I.

El que canta ora dos veces.San Agustín
Recitad entre vosotros salmos, himnos y cánticos inspirados; cantad y salmodiad en vuestro corazón al Señor.Efesios 5, 19

churchSinging
Las canciones son muy importantes dentro de las oraciones vocales. Son un instrumento muy valioso pues nos ayuda a adentrarnos en la oración, a adorar a Dios Padre bueno y misericordioso, y que nos inspiran, sacuden, elevan y adentran en el misterio de Dios.

Son una poesía, expresión sublime que celebra, suplica o pide perdón, un cántico de alabanza y gratitud al Creador, una expresión lírica de nuestra experiencia creyente.

Sin embargo, uno de sus inconvenientes es prestarse mucho a la deformación, al reiterar fórmulas o perderse en las formas, a veces se pierde su sentido, no se viven o rezan espiritualmente. Se hace conveniente y necesario explicar a los cantores la supremacía del contenido frente a una forma o expresión lírica que, en otro caso, pierde completamente su sentido profundo de experiencia orante.

Hoy en día se utilizan las canciones en las celebraciones litúrgicas. El problema es que, a veces, se abusa de ellas, demasiadas palabras para una liturgia suficientemente rica. En otras ocasiones, una liturgia demasiado rígida, seria, y poco participativa de chicos y jóvenes, hace que muchos de ellos sientan la misa como algo lejano, aburrido, de mayores…

David_Playing_the_Harp
Un buen recurso donde encontrar canciones religiosas es el portal de Brotes de Olivo donde, predicando con el ejemplo, ponen a disposición de tod@s los herman@s toda su discografía. ¡Sí!, puedes descargarte gratuitamente todas sus canciones en formato mp3. Están en la sección Descarga, Discografía en MP3.

Mostramos ahora varias canciones como ejemplo:

Perdónanos Señor, perdónanos, siento tú marginado se nos olvidó; por las veces que te olvidamos en cada hermano, perdónanos, Señor, perdónanos.Perdónanos. Brotes de Olivo
Si ya has pensado que estás roto y no hay salida,
si estás a punto de tirar la toalla,
si crees que ya has perdido toda la esperanza,
ya verás, volverá.

Si te das cuenta que en tu barco no hay timón,
y que la tempestad ha roto ya tus velas.
Un viento nuevo soplará en tu dirección
volverá, ya verás.

VOLVERÁ, VOLVERÁ, VOLVERÁ
SI SE HA MARCHADO VOLVERÁ
YA VERÁS, VOLVERÁ.
CUANDO MENOS TE LO ESPERES VOLVERÁ
LA ESPERANZA NO NOS PUEDE FALTAR
NO DESESPERES VENDRÁ
VOLVERÁ, VOLVERÁ.

Si ya hace tiempo
que dejaste de creer
que en esta vida cada cosa es importante
el día menos pensado volverá a nacer.
Ya verás, volverá.

Si ya estás solo
y no hay quien calme tu dolor.
Y si a tu puerta
nadie llama ya hace tiempo.
No desesperes, sólo busca en tu interior.
Volverá, ya verás.Volverá. Brotes de Olivo

No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.

Tu me mueves, Señor, muéveme el verte
clavado en esa cruz y escarnecido
muéveme el ver tu cuerpo tan herido
muévenme tus afrentas y tu muerte.

Muéveme, en fin, tu amor y en tal manera,
que aunque no hubiera cielo, yo te amara
y aunque no hubiera infierno te temiera.

No me tienes que dar porque te quiera,
porque aunque lo que espero no esperara
lo mismo que te quiero te quisiera.Anónimo (Edad Media)

Orar es cantar II.

olivier

Siendo Brotes de Olivo uno de los más clásicos y populares, no es el único recurso con el que puedes orar cantando.

El primero que te aconsejo es ixcis.org. En su portal Web podemos leer: “En este punto de encuentro exponemos la recopilación de nuestros trabajos para su difusión gratuita para que siga llegando a todos libremente desde la gratuidad lo que es de todos.”

Así, ponen a tu disposición su música religiosa en mp3 y en vídeos como el siguiente que realmente me inspira y me hace pedir perdón al Padre por tantas veces en los que estoy tan preocupado por las cosas de este mundo en vez de buscar su Reino y su justicia.

Ixcis
Otros autores, portales web y vídeos que te propongo son los siguientes:

    • Luis Guitarra y Como tú, Como yo. Se trata de “una asociación sin ánimo de lucro formada por un grupo de hombres y mujeres que intenta que su vida, trabajo y ocupaciones diarias sirvan para que otras personas con problemas diversos (sociales, económicos, culturales, etc.) tengan la posibilidad de salir adelante y vivir con la dignidad que merece todo ser humano.”

luisGuitarra

  • Ain Karem. Como ellas dicen: “El envío que hemos recibido es el de anunciar el Evangelio, la Buena Noticia, a todos, pero especialmente a los jóvenes, haciendo uso, para ello, de lenguajes como la música y otras formas de expresión artística.”
  • Ciberiglesia “es un grupo internacional de cristianos que, unidos en la misma fe católica, desarrollan un ministerio de evangelización a través de Internet”. En su sección Música MP3 nos ofrece un gran listado de música cristiana católica gratis para escuchar y descargar.
  • Taize: En su portal selecciona Oración y cantos, MP3 y Podcast. Excelente web donde no sólo encuentras música religiosa sino también la oración del día, cantos meditativos, el valor del silencio, etc. Muchas canciones no están disponibles gratuitamente sino que hay que comprarlas.
  • Padre Jony. Lo de “Cantar un cántico nuevo” se lo toma muy, pero muy, en serio.
  • Otros: Canciones JMJ, Migueli, PMC, Portal de Música Cristiana, Martin Valverde.

Orar es cantar en carnaval.

Dios está en todas partes, él lo llena todo. ¡También el carnaval!

Así comienza:

Cada vez que digo que yo soy creyente, aparece algún valiente que me juzga, con la voz cobarde del intransigente, que surge siempre de la censura. Esos que presumen ser inteligentes y van buscando su razón en la incultura. Porque no entienden que la Fe me haga más fuerte […]Los defensores de Luis

Yo también soy creyente en Dios Padre, bueno y rico en misericordia, le pese a quien le pese, caiga quien caiga. ¡Yo también te amo Padre! Y no puedo más que acordarme de los mártires que han dado y dan la vida por ti: “la cantidad de mártires que está dando Medio Oriente al mundo es impresionante. Se conoce muy poco, se conocerán dentro de muchos años y se hablará de ellos como en las actas de los mártires de los primeros años del cristianismo,” P. Montes en aciprensa.

Ya sé que no te merezco, que he cometido mil y un errores y pecados, que mi salud es un carrito de chucherías, pero, por eso mismo, más te quiero.

No es la formación la que me hace decir “Dios Padre”; de nada sirvieron las carreras, el doctorado, publicar libros y artículos en revistas especializadas, etc. Ante la sombra de la enfermedad y cara a cara con la muerte todo ese tinglado desapareció como el humo, pero mi oración brotó de lo más profundo de mi ser, desde un corazón contrito y humillado: ¡Te amo Señor! ¡Te necesito! ¡Cúrame! ¡Sálvame de las sombras de la muerte! ¡Recréame con tu espíritu vivificante! ¡Haz de mi una criatura nueva!

prayer

Cantos para la misa dominical/culto.

Recitad entre vosotros salmos, himnos y cánticos inspirados; cantad y salmodiad en vuestro corazón al Señor.Efesios 5, 19

church-choir-408412_640

Ya hemos hablado de que Orar es… cantar I y II, que Cantar es rezar dos veces, hemos citado a autores cristianos que nos ofrecen su trabajo como: Brotes de Olivo, ixcis.org, Ain Karem , Taize, etc.

Hoy ofreceremos algunos recursos más en la Red de Redes:

  1. En el portal Id y Anunciad comparten un artículo realmente muy interesante, donde podemos encontrar no sólo las letras de muchas canciones religiosas organizadas por categorías (Entrada, Perdón, Ofertorio, Paz, etc.) sino también las notas musicales para tocarlas en misa, oraciones, culto, en nuestros grupos y comunidades, etc.
  2. choir

  3. En Scribd también se encuentran varios recopilatorios con los acordes de las diferentes canciones, por ejemplo, este, asi como, en lacuerda.net.
  4. Si entiendes inglés, te recomiendo los canales de YouTube de Hillsong United y Michael W. Smith. Otro portal cristiano pero no católico es: MasMusicaCristiana.CoM.

Por favor, si conocéis alguna otra Web o recurso útil e interesante que queráis comparir, informarnos y la incluimos para que todos podamos beneficiarnos. Para contactar con nosotros, puedes hacerlo por email aquí o en nuestro foro.