Oración y acción política

zapatero

Complicado tema donde los haya. La oración y la vida cristiana implica un nuevo estilo de vida, morir al hombre viejo y nacer al hombre nuevo que, irremediablemente, debe llevarnos a la evangelización, a la búsqueda del Reino y su justicia, la paz y la fraternidad.

¿Implica entonces también una acción política donde nos opongamos a las leyes injustas, a las élites que abusan del poder y acaparan los recursos endeudando y empobreciendo, podríamos decir esclavizando, al resto de la población?

El tema se complica con citas como las siguientes:

Sométanse todos a las autoridades constituidas, pues no hay autoridad que no provenga de Dios, y las que existen, por Dios han sido constituidas. De modo que, quien se opone a la autoridad, se rebela contra el orden divino, y los rebeldes se atraerán sobre sí mismos la condenación. En efecto, los magistrados no son de temer cuando se obra el bien, sino cuando se obra el mal. ¿Quieres no temer la autoridad? Obra el bien, y obtendrás de ella elogios, pues es para ti un servidor de Dios para el bien. Pero, si obras el mal, teme: pues no en vano lleva espada: pues es un servidor de Dios para hacer justicia y castigar al que obra el mal. Por tanto, es preciso someterse, no sólo por temor al castigo, sino también en conciencia. Por eso precisamente pagáis los impuestos, porque son funcionarios de Dios, ocupados asiduamente en ese oficio. Dad a cada cual lo que se debe: a quien impuestos, impuestos; a quien tributo, tributo; a quien respeto, respeto; a quien honor, honor. Con nadie tengáis otra deuda que la del mutuo amor. Pues el que ama al prójimo, ha cumplido la ley.Romanos 13, 1-8
Obedeced a vuestros dirigentes y someteos a ellos, pues velan sobre vuestras almas como quienes han de dar cuenta de ellas, para que lo hagan con alegría y no lamentándose, cosa que no os traería ventaja alguna.Hebreos 13, 17
Y le envían sus discípulos, junto con los herodianos, a decirle: «Maestro, sabemos que eres veraz y que enseñas el camino de Dios con franqueza y que no te importa por nadie, porque no miras la condición de las personas. Dinos, pues, qué te parece, ¿es lícito pagar tributo al César o no?» Mas Jesús, conociendo su malicia, dijo: «Hipócritas, ¿por qué me tentáis? Mostradme la moneda del tributo.» Ellos le presentaron un denario. Y les dice: «¿De quién es esta imagen y la inscripción?» Dícenle: «Del César.» Entonces les dice: «Pues lo del César devolvédselo al César, y lo de Dios a Dios.» Al oír esto, quedaron maravillados, y dejándole,
se fueron.Mateos 22, 16-22

Imagino que depende de lo que se entienda por una acción política y que la Palabra de Dios busca, esencialmente, renovar el corazón del hombre de uno de piedra por uno de carne, que sea amoroso y solidario, más que sustituir unos políticos corruptos por otros, traer al gobierno caras nuevas (cuando realmente están todos a merced de las élites y las corporaciones) o nuevas estructuras que, más tarde o más temprano, se corrompen y cometen los mismos errores y pecados porque los corazones de los hombres, encargados de implementarlas, no han cambiado realmente.

Sin embargo, el tema dista mucho de ser claro. Muchos cristianos se sienten atacados y amedrentados por un laicismo agresivo, fundamentalista y muy beligerante. Demasiados cristianos árabes se sienten abandonados por sus hermanos de Europa y América, otros se han visto obligados a emigrar y aún otros son ya mártires de Cristo. ¿Qué debemos hacer? Callarnos ante ataques genéricos a la Iglesia, al mensaje cristiano y a nuestros valores, hacia leyes y acciones políticas que atentan contra la dignidad humana y la vida: aborto, divorcio, guerras (Iraq, Afganistán, etc.), políticas económicas que solo apoyan a la élite y las grandes corporaciones mientras esclavizan al resto de la sociedad con políticas severas de ajuste, endeudándola y esclavizándola, etc.?

demonstration

Releamos la Palabra de Dios Padre. ¿Y si la ley divina se opone a las leyes de las autoridades?

Os dimos órdenes estrictas de no continuar enseñando en este nombre, y he aquí, habéis llenado a Jerusalén con vuestras enseñanzas, y queréis traer sobre nosotros la sangre de este hombre. Mas respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Debemos obedecer a Dios antes que a los hombres.Hechos 5:28-29

El Papa Francisco declara como “un deber, una obligación del cristiano, involucrarse en la política aunque sea demasiado sucia porque al estar en ese ámbito se puede trabajar por el bien común“, aciprensa

Ahora bien, puestas estas bases, no creo que un portal de oración sea el espacio para una mayor discusión. Propongo que visites HazteOir y la campaña Más Libres para la reflexión y, en su caso, participación.

Extraído de su portal: “HazteOir.org afirma y promueve la participación política, la dignidad y los derechos de la persona y de la familia y el valor de la vida. Para ello, nos valemos de las nuevas tecnologías como herramienta básica de acción”.

Y de Más libres se puede leer: “Una iniciativa social a favor de la libertad religiosa frente a las agresiones del extremismo laicista”. Presentan la siguiente campaña: “Rellenando el siguiente formulario me uno a la plataforma MasLibres.org y exijo al Congreso que ponga coto a las agresiones del extremismo laicista y garantice la libertad religiosa y de conciencia en España”.

No sé si existe un ideario ideológico político “de derechas” detrás de estas iniciativas pero sí creo que presentan información válida para la reflexión.

maslibres

Author: justtoth

Somos Marta Jimenez y Máximo Núñez un matrimonio cristiano. Nuestro único objetivo es, desde nuestra pequeñez, ayudarte en tu encuentro con el Padre. Yo creo que todo cristiano es sacerdote, profeta y rey, que el Espíritu Santo sopla donde quiere y que Dios nos llama a todos (no solo a sacerdotes y monjas) a un discipulado radical en su amor incondicional. ¡Quiero estar consagrado al servicio de Dios y ser su testigo ante el mundo! Cualquier idea, sugerencia, crítica, etc. es muy bienvenida. Con la aportación de todos podremos hacer que este Blog merezca la pena y nos sirva para encontrarnos con Él.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *