Métodos o formas de oración

giraffesFour

¿Existe un método para rezar o basta con sentarse, sencillamente, en frente del sagrario y rezar un padrenuestro o un avemaría? ¿Hay distintas formas de rezar? A estas preguntas, entre otras, trataremos de dar respuesta en este apartado y los siguientes.

De momento, considera que no hay reglas absolutas, métodos mejores o peores, etc. y que cada individuo es diferente, y precisa discernir y encontrar su camino espiritual, el método y modo de oración que mejor se adapta a su modo de ser, a sus circunstancias, entorno, etc.

Hay cuatro cosas importantes en la educación de la actitud orante:

  • La aceptación de que Dios actúa misteriosamente en nosotros y en nuestra historia. Toda experiencia de Dios es pura gracia.
  • La experiencia propia que acumulamos en el camino.
  • La orientación de un acompañante.
  • La ayuda de un método.

Como es fácil deducir no se puede tipificar la oración pues todo puede ser oración y cualquier momento puede convertirse en una experiencia de encuentro con Él.

Mirar un cuadro de Cristo clavado en la cruz puede ayudarnos a contemplar, en silencio y profundo fervor, el misterio pascual; disfrutar de un día en la naturaleza puede ser oración de alabanza de la creación del Padre bueno y todopoderoso; escuchar las noticias nos hace pedir al Padre por los damnificados del último desastre natural, etc.

lago-bleu
No pretendemos, al igual que en el resto de la web, ser exhaustivos; solo queremos ofrecerte pistas e ideas que puedan ayudarte a encontrarte con el Padre en tu oración personal.