¿Hierofanía o idolatría?

No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen ni ninguna semejanza de lo que hay arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás ante ninguna imagen, ni las honrarás; porque yo soy Yahveh tu Dios, fuerte, celoso, que castigo la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen.Ex 20, 3-5

besosJudas

Hemos explicado en este portal que podemos rezar contemplando un cuadro, escuchando una canción inspirada, observando un paso en la Semana Santa, etc. porque todo en la vida debe ser oración y nos evoca al encuentro con el Padre bueno y amoroso.

En palabras más teológicas y técnicas, ya se sabe que la Iglesia pone gran énfasis en la formación, en un clero bien preparado y educado … (¿un poco paradójico?, “En aquel tiempo, tomando Jesús la palabra, dijo: «Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las has revelado a pequeños,” Mt 11, 25) y se utiliza un término más fino: “hierofanía”.

procesion2


Mircea Eliade quiere expresar con esta expresión una toma de consciencia de la existencia de lo sagrado cuando este se manifiesta a través de objetos físicos, tangibles y visibles de nuestro entorno como algo completamente opuesto al mundo profano. Es decir, lo material, perceptible y observable nos lleva a Dios, por ejemplo, aterrizando un poquito más, contemplar un paso de Jesús crucificado, con su corona de espinas, nos puede inspirar a la contemplación del misterio de la pasión.

Puede parecer perfecto, ¿dónde está el problema?

Que la Iglesia ha llevado a muchos al politeísmo y a la idolatría, así no es raro escuchar gente diciendo: “Yo no soy un cristiano practicante (términos simpáticos por utilizar eufemismos descarados, ¿intentas o no seguir a Jesús de Nazaret?) pero…

  • mi Macarena ni tocarla,
  • es la más grande del mundo,
  • la puerta y reina del cielo, divina pastora y mediadora (“Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, hombre también, 1ª Timoteo 2, 5”).
  • […] y de rodillas rezó pidiendo a la purísima Macarena por su rápido restablecimiento.”

Esta entrada es solo una indicación de la importancia de no desviar al pueblo seglar, ese que la Iglesia Católica jerarquía jamás creyó que era sacerdote, profeta y rey, a la idolatría y al politeísmo, de aprender a discriminar entre idolatría, veneración y adoración.

procession

Author: justtoth

Somos Marta Jimenez y Máximo Núñez un matrimonio cristiano. Nuestro único objetivo es, desde nuestra pequeñez, ayudarte en tu encuentro con el Padre. Yo creo que todo cristiano es sacerdote, profeta y rey, que el Espíritu Santo sopla donde quiere y que Dios nos llama a todos (no solo a sacerdotes y monjas) a un discipulado radical en su amor incondicional. ¡Quiero estar consagrado al servicio de Dios y ser su testigo ante el mundo! Cualquier idea, sugerencia, crítica, etc. es muy bienvenida. Con la aportación de todos podremos hacer que este Blog merezca la pena y nos sirva para encontrarnos con Él.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *