Géneros irregulares y géneros mixtos.

La frontera entre los distintos tipos de géneros es difusa e imprecisa, típicamente un salmo es una mezcla de distintos génerosdifusa

En esta categoría podríamos incluir salmos sapienciales o didácticos como el 1, el 112 y 127, entre otros.

¡Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los impíos […] más se complace en la ley de Yahveh, su ley susurra día y noche!. Sal. 1

También se encontrarían en este género los oráculos amplificados en los que Dios habla a su pueblo por medio de sus profetas. Podríamos incluir quizás aquí los salmos 2, 50, y 110:

Oráculo de Yahveh a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que yo haga de tus enemigos el estrado de tus pies.Sal. 110, 1

Incluimos en esta categoría salmos como el 89 y el 119. En particular, el salmo 119 es un tanto especial, un cofre de tesoro que espera ser descubierto, un encendido elogio a la Palabra de Dios:

bible
Dichosos los que van por camino perfecto (sin tacha), los que proceden en la ley de Yahveh. Dichosos los que guardan sus dictámenes, los que le buscan de todo corazón,…

¿Cómo el joven guardará puro su camino? Observando tu Palabra […]

Hazme entender, para guardar tu ley y observarla de todo corazón […]

De tu amor, Yahveh, está la tierra llena, enséñame tus preceptos […]

Mi refugio y mi escudo eres tú, yo espero en tu Palabra […]

Tú estás cerca, Yahveh, todos tus mandamientos son verdad […]

Mira que amo tus ordenanzas, Yahveh, dame la vida por tu amor […]

Venga tu mano en mi socorro, porque tus ordenanzas he escogido. Anhelo tu salvación, Yahveh, tu ley hace mis delicias.Sal. 119

Poco a poco aparecen en el mercado versiones actualizadas de los salmos. Si bien pueden ayudar a los no iniciados, humildemente considero que donde esté la Palabra de Dios quítese todo lo demás y aunque el lenguaje sea un poco arcaico, no demasiado actual, con un poco de esfuerzo se supera fácilmente este inconveniente.

Uno de los textos clásicos con versiones revisadas de los Salmos es Oraciones para rezar por la calle de Quoist, Michel.

Author: justtoth

Somos Marta Jimenez y Máximo Núñez un matrimonio cristiano. Nuestro único objetivo es, desde nuestra pequeñez, ayudarte en tu encuentro con el Padre. Yo creo que todo cristiano es sacerdote, profeta y rey, que el Espíritu Santo sopla donde quiere y que Dios nos llama a todos (no solo a sacerdotes y monjas) a un discipulado radical en su amor incondicional. ¡Quiero estar consagrado al servicio de Dios y ser su testigo ante el mundo! Cualquier idea, sugerencia, crítica, etc. es muy bienvenida. Con la aportación de todos podremos hacer que este Blog merezca la pena y nos sirva para encontrarnos con Él.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *